Modalidad virtual delDiplomado en Ciencias de la Educación

  • En este curso veremos la relación de la Psicología Educativa y su reflejo en los procesos que se llevan a cabo dentro y fuera del aula. Se parte de la definición de psicología y sus campos de aplicación para reconocer las contribuciones que esta ciencia aporta al desarrollo del individuo, así como su influencia en el ámbito educativo.

    La motivación que como el motor generador de conductas realizadas con voluntad y no instintivas, como herramienta indispensable en nuestra labor docente .La motivación como un sentimiento o comportamiento interno que determina si continuamos o cesamos una actividad, y como puede ser influenciado por diversos factores del entorno

    Finalizaremos con la labor que se realiza como docente, comenzando por ver si es un arte o una ciencia. Realizaremos una introspección al aula y las diferentes labores que como maestro se tienen, diferenciando el ser humano y las inconveniencias de ser maestro

  • La relación del ser humano con el conocimiento es, en la actualidad un problema de mediaciones: aprehendemos y aprendemos del mundo en primera instancia a través de los otros y más tarde por medio de los sistemas simbólicos y representaciones que hemos -desarrollado a lo largo de milenios. La experiencia directa se torna escasa y se confía cada vez menos en las evidencias recogidas por los medios impresos, los medios audiovisuales y los informáticos. Esto conlleva una radical transformación en la manera en que nos relacionamos con el conocimiento: de prácticas orales y escritas hemos pasado a la posibilidad de acceder instantáneamente a masas informativas descomunales y a disponer de imágenes y sonidos inimaginables hace sólo algunas docenas de años. Este es el contexto en que se desenvuelven y se desenvolverán en los próximos años los niños y jóvenes de nuestras escuelas mexicanas. Las implicaciones son múltiples cuando hablamos de un sistema educativo tan complejo como el nuestro, con sus numerosas y tan variadas características y necesidades. El cambio implica métodos diferentes, herramientas diversificadas, prácticas innovadoras y nuevas demandas de los estudiantes. Es de hecho un nuevo paradigma educativo que significa la transformación de la práctica educativa, de los planteamientos pedagógicos y de la Institución misma.

    El cambio se está dando en el sistema educativo. Los equipamientos audiovisuales e informáticos de los planteles, los canales educativos, las videotecas y audiotecas, los recientes acervos bibliográficos y, en fin, la formación del profesorado para el uso de los medios de comunicación, son una muestra de tal transformación.

    Es por ello, que se presenta este módulo de Didáctica de los Medios como una parte fundamental dentro de la línea de formación didáctica en el Diplomado en Ciencias de la Educación, mismo que integra los lineamientos generales del programa curricular que está dirigido a toda persona interesada en integrar aquellas herramientas didácticas existentes para su sistematización y aplicación en determinado contexto educativo, además de estar validado por un total de 30 horas en su modalidad virtual como curso - taller.

  • En este módulo se basa en :

    Conocer y analizar la influencia del conductismo en la educación.

    Conocer y analizar el enfoque cognoscitivista y sus interpretaciones acerca del aprendizaje, así como las aportaciones de Jean Piaget y Lev Seminovitch Vigostky a este enfoque Los alumnos podrá participar dando su opinión en una serie de encuestas relacionadas con los temas en cuestión. También se darán a conocer las dudas más frecuentes que han mostrado los alumnos tanto en los aspectos pedagógicos como técnicos de la modalidad. PROGRAMA Este curso está organizado en tres unidades y en cada una de ellas encontraremos la bibliografía básica y los enlaces que apoyen la comprensión de cada unidad, además estarán a su disposición una gran cantidad de recursos como el chat , foro, encuestas, lugares para comunicarse con los demás, generar nuevas relaciones y contribuir a su aprendizaje intercambiando opiniones con sus colegas y compañeros, también se encontrarán con los exámenes en línea, en los cuales podrán obtener una calificación de forma inmediata así como las respuestas correctas a los errores cometidos. Unidad I conductismo.- Se inicia con reflexiones en torno a las teorías del aprendizaje, luego, “Conductismo un panorama general” y finalmente, el conductismo y su influencia en la educación tradicional.

    Unidad II Veremos una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget, también el desarrollo cognitivo y la escuela de Ginebra Unidad

    III conociendo a Lev Seminovitch Vigotsky, su obra y la zona de desarrollo próximo, para terminar con conclusiones de Jean Piaget y Lev Vigotsky


  • Las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación.

    Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.

    Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en el marco de lo que se ha llamado "desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona.

    En estos programas se trabajan aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la formación de valores, etc. Sin duda esta temática parece ser importantísima para el campo educativo, los fundamentos de esta teoría (llamada también "educación centrada en el alumno" o "educación no directiva") y los fines que pregona son objeto de análisis en este módulo