Modalidad virtual delDiplomado en Ciencias de la Educación

  • En este curso veremos la relación de la Psicología Educativa y su reflejo en los procesos que se llevan a cabo dentro y fuera del aula. Se parte de la definición de psicología y sus campos de aplicación para reconocer las contribuciones que esta ciencia aporta al desarrollo del individuo, así como su influencia en el ámbito educativo.

    La motivación que como el motor generador de conductas realizadas con voluntad y no instintivas, como herramienta indispensable en nuestra labor docente .La motivación como un sentimiento o comportamiento interno que determina si continuamos o cesamos una actividad, y como puede ser influenciado por diversos factores del entorno

    Finalizaremos con la labor que se realiza como docente, comenzando por ver si es un arte o una ciencia. Realizaremos una introspección al aula y las diferentes labores que como maestro se tienen, diferenciando el ser humano y las inconveniencias de ser maestro

  • La relación del ser humano con el conocimiento es, en la actualidad un problema de mediaciones: aprehendemos y aprendemos del mundo en primera instancia a través de los otros y más tarde por medio de los sistemas simbólicos y representaciones que hemos -desarrollado a lo largo de milenios. La experiencia directa se torna escasa y se confía cada vez menos en las evidencias recogidas por los medios impresos, los medios audiovisuales y los informáticos. Esto conlleva una radical transformación en la manera en que nos relacionamos con el conocimiento: de prácticas orales y escritas hemos pasado a la posibilidad de acceder instantáneamente a masas informativas descomunales y a disponer de imágenes y sonidos inimaginables hace sólo algunas docenas de años. Este es el contexto en que se desenvuelven y se desenvolverán en los próximos años los niños y jóvenes de nuestras escuelas mexicanas. Las implicaciones son múltiples cuando hablamos de un sistema educativo tan complejo como el nuestro, con sus numerosas y tan variadas características y necesidades. El cambio implica métodos diferentes, herramientas diversificadas, prácticas innovadoras y nuevas demandas de los estudiantes. Es de hecho un nuevo paradigma educativo que significa la transformación de la práctica educativa, de los planteamientos pedagógicos y de la Institución misma.

    El cambio se está dando en el sistema educativo. Los equipamientos audiovisuales e informáticos de los planteles, los canales educativos, las videotecas y audiotecas, los recientes acervos bibliográficos y, en fin, la formación del profesorado para el uso de los medios de comunicación, son una muestra de tal transformación.

    Es por ello, que se presenta este módulo de Didáctica de los Medios como una parte fundamental dentro de la línea de formación didáctica en el Diplomado en Ciencias de la Educación, mismo que integra los lineamientos generales del programa curricular que está dirigido a toda persona interesada en integrar aquellas herramientas didácticas existentes para su sistematización y aplicación en determinado contexto educativo, además de estar validado por un total de 30 horas en su modalidad virtual como curso - taller.