Modalidad virtual delDiplomado en Ciencias de la Educación

  • Este curso es una instancia para conocer y valorar los fundamentos teóricos que explican y orientan el quehacer educativo en el aula y para analizar los componentes que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje. También tiene como propósito el reconocimiento de habilidades docentes relevantes para el desempeño de sus roles profesionales. Además, es importante que, en situaciones reales y simuladas, el alumnos evalúe elementos teóricos y prácticos vinculados en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de enriquecer el saber profesional.
  • El curso tiene un enfoque reflexivo – funcional – comunicativo; reflexivo porque en base a la observación y el análisis se propicia la reflexión de situaciones educativas que se han dado en diferentes contextos históricos; es funcional debido a que proporciona elementos teóricos a la practica educativa actual y es comunicativo porque promueve y enfatiza el diálogo, fortaleciendo la pluralidad de pensamientos y de opiniones como una consecuencia de nuestra libertad personal.
  • En este módulo se basa en :

    Conocer y analizar la influencia del conductismo en la educación.

    Conocer y analizar el enfoque cognoscitivista y sus interpretaciones acerca del aprendizaje, así como las aportaciones de Jean Piaget y Lev Seminovitch Vigostky a este enfoque Los alumnos podrá participar dando su opinión en una serie de encuestas relacionadas con los temas en cuestión. También se darán a conocer las dudas más frecuentes que han mostrado los alumnos tanto en los aspectos pedagógicos como técnicos de la modalidad. PROGRAMA Este curso está organizado en tres unidades y en cada una de ellas encontraremos la bibliografía básica y los enlaces que apoyen la comprensión de cada unidad, además estarán a su disposición una gran cantidad de recursos como el chat , foro, encuestas, lugares para comunicarse con los demás, generar nuevas relaciones y contribuir a su aprendizaje intercambiando opiniones con sus colegas y compañeros, también se encontrarán con los exámenes en línea, en los cuales podrán obtener una calificación de forma inmediata así como las respuestas correctas a los errores cometidos. Unidad I conductismo.- Se inicia con reflexiones en torno a las teorías del aprendizaje, luego, “Conductismo un panorama general” y finalmente, el conductismo y su influencia en la educación tradicional.

    Unidad II Veremos una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget, también el desarrollo cognitivo y la escuela de Ginebra Unidad

    III conociendo a Lev Seminovitch Vigotsky, su obra y la zona de desarrollo próximo, para terminar con conclusiones de Jean Piaget y Lev Vigotsky


  • Las ideas de Rogers han tenido una gran influencia desde la década de los cincuenta y hasta nuestros días en diversos campos. Sus conceptos y métodos se han difundido en áreas como la psicología, la medicina, la industria y, desde luego, la educación.

    Conceptos como "vivir auténticamente", "persona de funcionamiento cabal", "respeto a la persona", "no directividad", "crecer", "autorrealización", etc., son parte ya de un lenguaje común en empresas y escuelas.

    Concretamente en las áreas de psicología y educación estas ideas han dado origen a programas en el marco de lo que se ha llamado "desarrollo humano", que como su nombre lo dice, tienen como objetivo la superación de la persona.

    En estos programas se trabajan aspectos como el autoconcepto, la autorrealización, la formación de valores, etc. Sin duda esta temática parece ser importantísima para el campo educativo, los fundamentos de esta teoría (llamada también "educación centrada en el alumno" o "educación no directiva") y los fines que pregona son objeto de análisis en este módulo